lunes, 2 de marzo de 2015

Inditex y su "fórmula secreta"

¿Quien ha visto un spot-anuncio-publicación-o similar sobre alguna de las cadenas del grupo Inditex? ¿Alguna oferta especial? ¿Chollos fuera de lo común? ¿Tarjetas de fidelidad, descuentos o similares? NADA.


Muchos podrán pensar que, a Zara y sus secuaces no les hace falta ningún tipo de estrategia de marketing porque ya son tan fuertes en el mercado que nada podrá destruirles. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. 


La estrategia, poco común, del grupo creado por Amancio Ortega no se basa en atosigar a los consumidores con anuncios, ofertas o análogos. Inditex invierte en los mejores locales en las zonas más concurridas de cada ciudad a lo largo de este mundo. La distribución de sus tiendas y los productos que llegan a ellas están personalizados al tipo de consumidores que tienen, por lo que a León llegarán 300 abrigos y a Tenerife, ninguno, así como se amoldarán a las vestimentas propias para la mujer en el mundo islámico o se colocarán junto a las grandes firmas en la gran manzana neoyorkina.


Por otro lado, la colocación de las prendas, te obliga a recorrerte la tienda entera para encontrar tu conjunto perfecto, y claro está, que después de tantos colores y telas entrando por tus ojos, al final, siempre picas en alguna necesidad creada en los últimos cinco minutos de tu vida.

De esta inusual, pero efectiva forma, el grupo, con Pablo Isla a la cabeza, se mantiene como uno de los más fuertes jugadores en el mercado global del sector textil. Ni que decir tiene que los beneficios de Inditex suben año tras año como la espuma y, si se puede decir que esta terrible crisis vivida en los últimos años no ha afectado a alguien, o le ha afectado poco, es a ellos, que siguen liderando los mercados y siguen siendo los más fuertes.

Inditex y sus diferentes cadenas de tiendas, consiguen satisfacer las necesidades de casi todos los segmentos de la población, desde la ropa interior más básica hasta los abrigos más sofisticados, encontrando en sus diferentes marcas todo tipo de precios, que hacen que la calidad percibida por los consumidores sean diferente en unas respecto de otras y se amolde así a casi toda la población.




Nadie puede afirmar, por tanto, que el grupo más importante de la industria textil española no necesite y no tenga una extrategia de matrketing, pues, a día de hoy , eso no es viable. Inditex cuenta con una estrategia poco usual pero muy efectiva, diferenciada de la mayoría de empresas y muy distante a la de sus competidores. Sin embargo, no puede ser criticada, pues no hay empresa que les gane ni grupo que les supere.

domingo, 1 de marzo de 2015

¿Qué revista de moda compro hoy?

La que tenga el mejor regalo.

Esta tarde, antes de subirme al tren que en 5 largas horas me llevaría de Ourense a Madrid, estaba en el quiosco de la estación escogiendo cual o cuáles serían las revistas que, junto con mis auriculares, mi botella de agua y el bocadillo que mi abuela me había preparado, me amenizarían el viaje.

Las de cotilleos fueron descartadas en medio minuto, así como las de viajes y cocina. Decidí pues, centrarme en as revistas de moda: Telva, Cosmo, Glamour, Elle, Vanity Fair…



Aunque reconozco que ELLE siempre me ha parecido la más interesante y la que menos publicidad tiene, hoy he decidido comprar Glamour. ¿Por qué? Muy sencillo, porque regalaba un estuche precioso de colorete, sombras y lipgloss que, posiblemente, nunca abra ni use. Así mismo, en diciembre, cuando me iba de Madrid a mi casa a pasar las vacaciones decidí comprar Telva, porque tenía una agenda que parecía muy útil para este 2015 pero que, a día de hoy, ni si quiera se donde está. Y así me ha pasado mil veces, y como a mí, supongo que a todas las chicas que no sean muy fieles a una revista.

¿Por qué nos dejamos comprar por regalos que, la mayoría de las veces sabemos que nunca llegaremos a utilizar?¿Nos hacen falta 10 neceseres, 5 pares de chanclas, 7 bolsas de playa y 3 pintalabios? ¿Necesitamos la camiseta, talla única, que llevó nosequé famosa, nosequé día, y que posiblemente nos quede peor que un saco de patatas con un cinturón? ¿Para que queremos sombras de ojos de los colores del arcoiris si la última vez que usamos sombra fue para hacer un baile en el colegio cuando estábamos en la ESO?

Pues, aunque parezca mentira, estos “regalos” que nos hacen las revistas, muchas veces pesan más que el contenido de las mismas, la portada, o incluso el precio. Debo reconocer que, hace unas horas, cuando me leía la revista Glamour en el tren, sólo me pareció interesante un par de entrevistas a Dakota y a Colín Farrel. El resto, totalmente prescindible, la verdad.

- “Es posible que Elle tuviese más contenido…” me decía a mi misma cuando cerraba la página 306 de una revista que me había ventilado en media hora escasa.

Sin embargo, así somos las personas, fáciles de engañar y de ganar con tonterías. Y como las revistas, mil estrategias más de todo tipo de empresas nos compran día a día sin que ni siquiera nos demos cuenta…. Pues, cuando lo hacemos, ya es demasiado tardo y ya tienen ellos la sartén por el mango.