miércoles, 22 de abril de 2015

Estrella Galicia, exageradamente buena

En los tiempos que corren, hay pocas cosas a las que la gente sea fiel, pero, sin duda, una de ellas, es la marca de cerveza que cada uno bebe.

Yo soy de Estrella Galicia, y que no me la cambien. Se podría definir como una cerveza con personalidad arrolladora, puesto que su intenso sabor y su regusto, un tanto amargo, no es apto para todos los paladares, pero sí para los más selectos.

La importantísima cervecera, cuya experencia en el sector es amplia y su imagen a nivel nacional es de una calidad indiscutible, ha diversificado su plan de marketing en los últimos años.




A parte de sus anuncios en televisión, con los lemas "escandalosamente bueno" o "exageradamente buena", podemos observar su inclusión en la llamada sociedad digital, dándole al marketing digital un importante peso en el global del mismo, haciendo de Facebook y twitter las mejores herramientas para saber si los productos funcionan o no. Además, cuando su página de Facebook llegó a los 100.000 seguidores, la marca realizó "el brindis de los 100.000", donde los usuarios podían concursar por más de 100 regalos sólo con hacerse un selfie brindando con una estrella.
De este modo, y como cada semana realizan sorteos o concursos, la marca consigue un posicionamiento constante en la mente del consumidor.

Además, ni que decir tiene, la campaña navideña de 2013, en la que propuso cambiar el cava tradicional para brindar con cerveza.El objetivo para Estrella Galicia fue el de buscar nuevas fórmulas e ir un paso más allá en el branding y el posicionamiento de marca dándole una vuelta a las tradiciones. Se trataba de transmitir un mensaje de optimismo e ilusión, de no perder las ganas de celebrar los buenos momentos pese al contexto de crisis, con el mensaje de que 2013 será un año “escandalosamente bueno”.


También han dado la oportunidad a los internautas a compartir sus momentos #exageradamentebuenos, manteniendo así al consumidor potencial activo frente a la marca.

Pero la compañía no se ha quedado ahí, si no que en las más famosas series españolas, podemos ver que SIEMPRE se bebe Estrella Galicia, siendo ésta una manera muy sutil y eficaz de insertar en la mente de los televidentes.

Para finalizar, no se puede hablar de Estrella Galicia sin mencionar su selecta "1906 red vintage", que cuenta con el premio al Sabor Superior con 3 Estrellas Doradas, puntuación máxima que puede recibir una cerveza desde el International Taste & Quallity institute de Bruselas.  Además también ha sido galardonada con la medalla de oro del World beer challenge. La 1906 brilla con luz propia y ha conseguido calar en la mente de los consumidores con una imagen de elegancia, lujo y superioridad.

martes, 14 de abril de 2015

Martes locos vs Martes vagos

Esta tarde, cuando llegaba a casa agotada de la biblioteca y encendía la tele para que "me hiciese compañía" mientras me ponía el pijama y ordenaba mi cuarto, me di cuenta de que hoy era "Martes loco" de telepizza.

- "Con el derbi Madrid-Atleti, seguro que hoy la demanda de telepizza sube como la espuma" me decía a mi misma mientras me recogía el pelo en un moño de andar por casa.

Hasta ahí llegó mi vaga reflexión, pero, cuál fue mi sorpresa al encender el ordenador y ver que a parte de los "martes locos", también se anunciaba en la red los "martes vagos" de KFC, con un suculento cubo de pollo un 33% más barato que habitualmente, empezando así, una guerra de precios en el sector de la comida rápida el segundo día de la semana. Kentuky Fried Chicken parece querer derrotar al gigante, aunque, a día de hoy, los "martes locos" y su 50% en precios son una institución.
Los anuncios de ambas casas son similares, mostrando la elaboración de sus productos desde el inicio y hasta son similares el lugar donde la oferta está situada, viendo como KFC ha copiado la idea de la casa española.
Telepizza tiene su hueco bien definido en el mercado español, y es difícil hacerle la competencia en lo que a pedidos a domicilio respecta, aunque desde hace unos tiene que luchar con emergentes empresas que, online, te permiten pedir comida del estilo y restaurante que quieras y de la manera más sencilla, como JUST-EAT o LA NEVERA ROJA. Volviendo a hacer referencia a KFC, y debido a que compite con una empresa autóctona, la empresa americana ha sabido llegar al corazón español con su anuncio y su " o si te da pereza...", característica clásica del segmento de mercado que ambas empresas intentan satisfacer, público joven que ante una buena alternativa no va a querer cocinar.
Por último, aquí dejo los dos anuncios, para que podáis comprobar la similitud que guardan entre ellos y la clara competencia que uno le hace a otro.


viernes, 10 de abril de 2015

La limonada, reina de la Semana Santa en León.



 La limonada es la más tradicional bebida de la Semana Santa en León, realizada a partir de vino, limones, azúcar y canela y aderezada, en ocasiones, con frutas, higos y pasas.


Habitual era hasta ahora verla en jarras, ofreciendo cada bar la suya y siendo, ese toque casero y hogareño, lo que siempre la ha hecho tan especial.



Sin embargo, podríamos asegurar que el marketing ha llegado en los últimos años a esta bebida y, ahora, ir a “matar judíos” (expresión que, según dicen empezó a utilizarse en la Edad Media) en mi ciudad, se ha vuelto una costumbre un poco más refinada. El marketing se abre paso, por tanto, hasta en las más arraigadas tradiciones.

Ya no encontramos sólo limonada en rudas jarras, con los trozos de fruta mal cortados nadando en ella. Ahora, y aunque lo anterior aún subsista, podemos encontrar esta bebida embotellada y con su marca propia.

Bares emblemáticos de nuestra ciudad, como “La vinoteca” , “La cava de santa clara” o el famoso “ Prada a tope” (que defiende su venta en toda España) hacen ya su limonada “casera” con ayuda de la tecnología, adaptándose, de alguna manera, a los nuevos tiempos. Aunque siguen usando la receta maragata, ni que decir tiene que, para los leoneses, ver su limonada embotellada y etiquetada es, por lo menos, un “shock momentáneo”. Según los propietarios dichos establecimientos, si se cuida el vino hasta el milímetro, la limonada igual.




Por otro lado, el embotellamiento ha favorecido a una limonada más limpia que la casera, además de más fácil de guardar y de servir, sin necesidad de hielos. Por lo tanto, podemos asegurar que cumple todos los parámetros sanitarios y, además se presenta de una forma muy estética.

Por si alguno, aún no sabe qué es eso de "matar judíos", aquí les dejo la histórica explicación:

Mientras suenan las cornetas que acompañan los pasos, mientras los fieles, curiosos y turistas presencian el paso solemne de los pasos por las calles y plazas con el fondo de la catedral, mientras comentan unos y otros las novedades de este año, etc... es costumbre visitar los bares y cafeterías donde se exhibe el cartel "hay limonada" y pedir una ronda.
El camarero nos servirá en una copa o vasito una porción de limonada (variante de la sangría) procedente de una jarra donde flotan trozos de naranja o limón. En otros casos, ya que su procedencia y elaboración es casera, lo servirá de una botella sin etiqueta guardada al fresco de la nevera.
Cada limonada al ser apurada servirá para "matar un judío" expresión leonesa incruenta que ha quedado para efectuar este ritual que comienza normalmente la semana anterior a la Semana Santa y se suele prolongar hasta la Pascua. La señal de partida la dan los bares que exhiben el cartel antes comentado y asi los grupos de jóvenes, parejas, gentes de mediana edad y pensionistas, 'excepto' menores dan comienzo a esta costumbre a la que nadie pone fecha ni circunstancia pero que asume como algo propio de la Semana Santa de León.